Noticia

27 marzo 2018

CEAACES APLICÓ A 9.691 PERSONAS EL EXAMEN QUE PERMITIRÁ HABILITAR A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y ACREDITAR LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Dennise Cevallos Zambrano, estudiante de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, fue la primera en terminar su examen, a las 10:55 en el centro académico de Portoviejo. Ella al igual que 9.691 estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería acudieron a los nueve centros académicos dispuestos a nivel nacional por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP- de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería; para esta última, el mismo instrumento convalidará el Examen Nacional de Evaluación de Carrera -ENEC- que es parte del proceso de evaluación con fines de acreditación que el Consejo inició en el año 2017.

 

Desde las 07:30 se abrieron las puertas para recibir a estudiantes y profesionales de estas carreras que se movilizaron de todas partes del país para cumplir con este requisito que les permitirá postularse en el Ministerio de Salud Pública, por un cupo para cumplir el año de salud rural y ejercer su profesión en el país.

 

A las 09:00 inició el examen que contenía 150 preguntas, que debía ser desarrollado en un tiempo máximo de cuatro horas. Javier Vélez, estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, comentó que la evaluación no fue sencilla, pero que los temas abarcaron competencias básicas y necesarias que los profesionales de la salud deben conocer para atender a un paciente. Durante las últimas semanas, afirmó que se preparó leyendo las guías establecidas por el Ministerio de Salud Pública, así como la bibliografía impartida por los docentes universitarios, él revisaba el material en las horas libres del internado rotativo que lo está cumpliendo en Santo Domingo.

 

Al concluir la aplicación, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, afirmó que la jornada se desarrolló con total normalidad y que la misma fue posible gracias al aporte de Instituciones de Educación Superior -IES-, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública; así como, al trabajo y compromiso de todos quienes forman parte del CEAACES que se movilizaron a todo el país para cumplir con esta importante labor.

 

El ENEC y EHEP se realizan en cumplimiento de los artículos 103 y 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior, donde se establece que, para efectos de evaluación de carreras, se deberá desarrollar un examen para estudiantes de último año de los programas o carreras de las Instituciones de Educación Superior; y, por otra parte, el examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, previo a expedir un permiso que les permita ejercer la profesión.

 

A través de la aplicación de estos instrumentos, el CEAACES aporta a la calidad de la educación y asegura la calidad en la atención a la ciudadanía, garantizando el nivel de conocimientos de los profesionales.

 

ASISTENCIA POR CENTRO ACADÉMICO

 

CIUDAD CENTRO ACADÉMICO EVALUADOS
Quito Universidad Politécnica Salesiana 1.722
Guayaquil Universidad Laica Vicente Rocafuerte 2.622
Cuenca Universidad de Cuenca 1.085
Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo 683
Ambato Universidad Técnica de Ambato 548
Machala Universidad Técnica de Machala 533
Portoviejo Universidad Técnica de Manabí 1.810
Ibarra Universidad Técnica del Norte 418
Loja Universidad Técnica Particular de Loja 270
  TOTAL 9.691

 

 

PROCESAMIENTO DE LOS ÉXAMENES

 

De acuerdo con los protocolos de seguridad que lleva a cabo el CEAACES para estos procesos, en horas de la tarde y noche del 25 de marzo, los coordinadores de los centros académicos entregaron las hojas de respuestas en las instalaciones del Consejo.

 

Una vez obtenidas las 9.691 hojas de respuestas, estas se someten a un proceso de enfriamiento y secado para, en los próximos días, ser escaneadas para la lectura de datos. Una vez cumplidos estos pasos, las respectivas comisiones elaboran los informes correspondientes para conocimiento y aprobación del Pleno; posterior a ello, se notificará a los evaluados, vía correo electrónico, sobre los resultados obtenidos.

 

De esta manera, la octava aplicación de exámenes se cumplió según lo planificado, se obtuvo una asistencia del 98%. Esto ratifica el compromiso del CEAACES con la educación superior, y el fortalecimiento de sus procesos en beneficio de quienes se forman en las IES del país.

 

DCS CEAACES

Leave a Reply