Noticia

23 junio 2017

CASA DE LA JUVENTUD Y LA FAMILIA EMPIEZA CON SUS PRIMERAS ACTIVIDADES

El GAD Municipal de Chordeleg, a través del proyecto de la Casa de la Juventud y Atención Integral a la Familia, está desarrollando sus primeras actividades recreativas en el centro cantonal y en las parroquias.

Este espacio que se ubica en la calle Rodolfo Espinoza y 15 de Octubre, antiguo CIBV, atenderá en un horario de 8 a 1 de la tarde, y de 2 a 5 de la tarde los próximos días.

La finalidad de esta Casa es: contribuir  al mejoramiento de la salud física, mental y emocional, el fortalecimiento de sus familias, mediante, la atención terapéutica profesional desde una perspectiva sistémica  y la formación especializada de profesionales en el área de la psicología, que aporten al crecimiento y bienestar de las personas, y a la sana convivencia de nuestra sociedad.

 

 

Deporte

La Casa de la Juventud y Atención Integral a la Familia en coordinación con el Ministerio de Deporte, regional 6, desde la semana pasada realiza el taller de bailoterapia denominado: Actívate.

Más de 100 adolescentes y jóvenes de las parroquias Delegsol, San Martín de Puzhío y La Unión se benefician con esta actividad lúdica y recreativa.

Los próximos días se llevará a cabo en la parroquia Principal.

 

Atención psicológica

En cuanto a la atención psicológica, este servicio arrancará los próximos días, bajo la facilitación de la funcionaria municipal, Rosita Rivera.

 

Esto bajo la coordinación y apoyo de la Unidad de Desarrollo Social y Equidad de Género, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, JCPDCH, y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos,  CCPDCH, y otras instancias públicas.

 

Se brindará el servicio a toda la ciudadanía del cantón, con preferencia a los grupos de atención prioritaria. Más aún frente al índice de violencia intrafamiliar, violencia de género y al creciente consumo de sustancias estupefacientes en todo el territorio, aclaró Rivera.

 

Además, la funcionaria mencionó que desde hace tres meses se ejecutan talleres grupales con más de 30 adolescentes y jóvenes de la parroquia Delegsol

 

Por su parte Shelly Pulla, analista de la Unidad de Desarrollo Social y Equidad de Género, aclaró que el nuevo sistema de protección integral del cantón, obliga a redefinir y ampliar los servicios de atención psicológica a la familia en todo su contexto que se reflejará en la integración social y familiar del individuo.

 

Este modelo de atención está dirigido a las familias en condiciones de vulnerabilidad a través de la prestación de servicios gratuitos de Psicología Clínica,  Educativa, Terapia Familiar,  para favorecer los procesos de diagnóstico, prevención, orientación, tratamiento, evolución y seguimiento a las familias a través de herramientas que mejoren las situaciones propias del ciclo vital familiar, que pudieren estar fragmentadas, vulnerando derechos, invirtiendo funciones familiares, generando desórdenes alimenticios, creando violencia intrafamiliar, tendencias transgeneracionales, relacionalidad deficiente,  consumo de sustancias, problemas psicológicos y de aprendizaje.

La atención se realizará en forma sistémica en coordinación con las instituciones competentes a través de redes de atención y protección, informó Pulla.

Finalmente, se recordó que desde la Casa de la Juventud y Atención Integral a la Familia se está planificando el proyecto de Colonias Vacacionales en favor de los niños, adolescentes y jóvenes del cantón.

 

GAD MUNICIPAL CHORDELEG

Leave a Reply