Noticia

17 enero 2018

Carlos Viteri solicitó desafiliarse de Alianza PAIS

Según el legislador, la decisión la tomó porque cree que las motivaciones del movimiento político cambiaron y se dejó de lado la tesis de transformación estructural.

Una vez que el Tribunal Contencioso Electoral ratificó en la dirección del Movimiento Alianza PAIS a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, el primero en desafiliarse fue el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, a lo largo de la mañana, otras caras visibles del movimiento también lo hicieron, como el caso del legislador Carlos Viteri, quien en conferencia de prensa firmó la petición de desafiliación al Consejo Nacional Electoral.

Según explicó, la decisión la tomó porque cree que las motivaciones del movimiento político cambiaron y se dejó de lado la tesis de transformación estructural que invisibiliza a los pueblos originarios. “Tengo una trayectoria de lucha, por el respeto de las culturas diversas y por eso me incorporé a la Revolución Ciudadana. No se entiende que un sector de la dirigencia repita el mismo discurso de una derecha que nunca permitió que ejerzamos nuestros derechos”, dijo.

Viteri aseguró que tras un cuarto de siglo de lucha se logró que se incluyan los conceptos de estado plurinacional y buen vivir en la Constitución de 2008. Insistió que todavía queda mucho por hacer para consolidar a Ecuador como un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural. “Se trata se la usurpación de la organización política y un golpe de estado a la Revolución Ciudadana, el proyecto histórico por el que luché desde la adolescencia”, enfatizó.

Otra estructura política

Según Viteri, continuarán desde la nueva estructura política que se formará en el partido de la Revolución Ciudadana. Además, recalcó que Ecuador vive la ruptura de un estado de derecho, en donde las funciones del Estado están controladas y sometidas al dictamen del Ejecutivo. “Lo que ocurre en el país es peligroso para la democracia”, aseguró.

Con respecto a la consulta popular que se efectuará el próximo 4 de febrero, Viteri dijo que es inconstitucional y que se va por encima de las funciones del Estado, porque proviene y expresa el sentir de los sectores de la oligarquía. “No se puede permitir que se someta a todas las funciones del Estado”, afirmó al decir que recurrirán a instancias internacionales para denunciar lo que él llama la ruptura del estado de derecho.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply