Noticia

29 enero 2018

Carlos Viteri pide información a la Corte Constitucional, Cancillería y Procuraduría sobre la consulta popular

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga solicitará información al presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, sobre el informe de la jueza Tatiana Ordeñana, en torno a las preguntas del referéndum. Estas debían ser tratadas en el Pleno de la Corte el pasado mes de noviembre para emitir el dictamen correspondiente.

El parlamentario indicó que también pedirá a la Cancillería y Procuraduría informen el contenido de las respuestas del Estado ecuatoriano entregadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pese a la ausencia de un dictamen de constitucionalidad, el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a la consulta popular que se llevará a efecto el 4 de febrero próximo.

A la Corte Constitucional también pedirá que informe el número de procesos que ha sustanciado desde noviembre de 2011, en cumplimiento del Reglamento de Sustanciación de Procesos determinado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Además, solicitará las bases constitucionales sobre las cuales se determinarían las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que asumiría funciones en caso de que la pregunta 3 obtenga la mayoría de votos, “organismo que tendría suprapoderes con facultades para evaluar, destituir y nombrar a todas las autoridades del Estado”.

Carlos Viteri Gualinga mencionó que sus pedidos de información se fundamentan en lo que dispone la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.

Una vez que recopile la documentación planteará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la alteración del orden constitucional, en razón de que se violentan los artículos 104, 138 y 443 de la Constitución.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply