Noticia

12 abril 2018

Carlos Baca Mancheno: “Más allá del interés político sobre algo o sobre alguien, he actuado con apego a la Constitución y la Ley” No vengo a defenderme, vengo a responder por la gestión de más de 3.900 trabajadores de la Fiscalía, subrayó Carlos Baca, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político.

El fiscal General, Carlos Baca Mancheno, ejerció este miércoles su legítimo derecho a la defensa, en la sustanciación del juicio político planteado en su contra por los asambleístas Henry Cucalón y Guillermo Celi. En la Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por la vicepresidenta Kharla Chávez, aseguró que acude a la Asamblea Nacional para responder por la gestión de más de 3.900 trabajadores de la Fiscalía.

“Independientemente de la decisión política que tome la Comisión, hay un país que está más allá de las cuatro paredes del edificio, un país que demanda atención oportuna a sus necesidades”, dijo.

Baca Mancheno recordó que se trata de un juicio político, que en la doctrina se conoce como juicio de conveniencia, y es que este proceso ocurre por un audio. Dentro de las teorías del hecho, no está en discusión el parte policial que se hace respecto de ese audio, no es la rueda de prensa, el hecho es el audio, pero no cualquier audio, sino uno en el cual se evidencia la conversación entre un prófugo de la justicia (Carlos Pólit, excontralor) y un legislador (José Serrano Salgado), quien era en ese momento nada más y nada menos que el presidente de la Asamblea.

Pero, dijo, no se trata de un audio que habla sobre cualquier cosa, sino en una conversación en la cual se habla sobre bajar al Fiscal, un alto funcionario del Estado y el término bajar “en el argot popular corresponde a matar o eliminar a alguien”, añadió. Se hablaba de una conspiración contra un alto magistrado que parte de la Función Judicial.

Explicó que no se trata de una disputa de carácter personal, como se pretende decir, sino que es un argumento que además de no ser cierto, desconoce que la Fiscalía un rol fundamental como entidad del Estado, en la investigación del delito. “Lo grave de este proceso no es la permanencia o no de Carlos Baca como fiscal, sino el mensaje equivocado que se dará a la ciudadanía, un mensaje de impunidad”, enfatizó.

Añadió que “la ética es la clave; yo vengo como máxima autoridad de una entidad del Estado a defender la independencia de la Función Judicial y a defender el derecho de la ciudadanía a contar con una Fiscalía que responda a los intereses del pueblo”.

El fiscal Carlos Baca alertó a la Comisión sobre presuntas violaciones procesales, en primer lugar, al solicitar pruebas de oficio que no tienen nada que ver con los hechos políticos planteados por los interpelantes; y, en segundo lugar, que se pretende incluir en el proceso hechos ocurridos antes de su nombramiento como Fiscal, cuando presidió la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, estableció estándares para los procesos de juicio político con el propósito de frenar un ejercicio arbitrario de las mayorías parlamentarias y evitar que los funcionarios sujetos a control político sean enjuiciados por cualquier causa, dejando en entredicho sus actuaciones en el desempeño del cargo.

“Más allá de la decisión que tomen respecto de este proceso, el problema es que la salida de Carlos Baca dejaría deslegitimadas sus acciones en los procesos de investigación efectuados en estos 11 meses de gestión, lo cual abriría la oportunidad para que los corruptos que han sido juzgados y sentenciados en ese período asuman la resolución de la Asamblea como parte de los argumentos de sus respectivas defensas para garantizar la impunidad”, alertó.

Citó varios procesos de la agenda judicial que estuvieron y están en investigación en su despacho, entre ellos, por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado, pornografía infantil, terrorismo, testaferrismo, desaparición forzada, enriquecimiento privado injustificado, defraudación tributaria, entre otros casos en los cuales están involucrados varios personajes públicos.

Carlos Baca concluyó con una invocación para que, sobre la base de los argumentos expuestos en su comparecencia, resuelvan el archivo de la solicitud de juicio político.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply