Noticia

22 febrero 2016

CAPACITACIONES INTEGRALES EN BARRIOS DE CUENCA

La Seguridad y Educación Vial también se trata en los barrios de Cuenca con el objetivo de fomentar una cultura de prevención de accidentes de tránsito y reducir el índice de accidentalidad en el cantón. Las capacitaciones se realizan conjuntamente con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), como parte del proyecto “Comunidades Preparadas”.
Hasta el momento los talleres se realizaron en los barrios: Lazareto, Mutualista Azuay 2, El Batán, La Gloria, cdla. La Católica, Cayambe, Riverside, El Guabo de Sidcay, Portales de Misicata, Los Cipreses de Yanuncay, El Vergel; también en las parroquias como Turi, Nulti, Ricaurte, entre otros sectores, tanto en zonas urbanas como rurales.
El Dr. Alfredo Aguilar, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), indicó que se trabaja siguiendo las directrices del alcalde, el Ing. Marcelo Cabrera Palacios con la finalidad de fortalecer y generar una cultura de seguridad. Además resaltó la importancia de capacitar en temas de tránsito con el objetivo de aportar conocimientos básicos y específicos para mejorar la movilidad en el cantón y fomentar el debido respeto a cada uno de los usuarios en las vías.

El funcionario acotó que dentro del área de Seguridad y Educación Vial se tratan los siguientes temas: Normas Básicas de Tránsito, Indicadores de Accidentalidad, Transporte Sostenible, Grupos Vulnerables, Derechos y Obligaciones de los Usuarios (Peatón, Ciclista, Pasajero, Conductor).

La difusión de cada uno de los contenidos se imparte normalmente y en forma idónea debido a que la percepción de los grupos ha sido favorable, a nivel general de todas las temáticas tratadas.
Cabe destacar que en cada intervención se distribuye material didáctico de la institución y usando herramientas interactivas para una mejor difusión de las temáticas en movilidad.
Durante este 2016 las capacitaciones continuarán según un cronograma establecido. Durante el mes de febrero de desarrollan en; Sidcay, Barrial Blanco, Primeras Villas de Maestros, entre otros sectores.
Capacitaciones en planteles educativos y empresas
Durante el 2015 se capacitaron a cerca de 5.433 personas entre estudiantes y personal de empresas e instituciones públicas y privadas.
En lo que va del 2016 se capacitaron a 150 estudiantes de la Liga Académica de Trauma y Emergencia (LATE); 40 conductores de EMAC EP. Además talleres a cerca de 150 estudiantes del colegio Antonio Ávila, entre otros talleres.
Entre las instituciones que recibieron capacitaciones en temas de Educación y Seguridad Vial fueron: Cedfi, escuela Enriqueta Cordero Dávila, colegio Militar, unidad educativa Kennedy, Universidad del Azuay, unidad educativa Yanuncay, colegio Nulti, unidad educativa Mario Rizzini, Primeras Huellas, Manuel Córdova, Hermano Miguel, Ignacio Andrade, Misioneros Oblatos. También la Tercera División del Ejército Tarqui, Comando Logístico 73 Girón, cooperativa de taxis Austral, hospital José Carrasco Arteaga, brigada artillería número 27 Portete, hospital Monte Sinaí, ECU 911, banco de Guayaquil, Concejo de Seguridad Ciudadana, entre otros.
Brigadas escolares
EMOV EP lleva adelante un proceso de capacitación para la formación de brigadas escolares de Educación y Seguridad Vial en los centros educativos de la ciudad. Hasta el momento se capacitaron a cerca de 350 padres de familia de la escuela Carlos Rigoberto Vintimilla.
Los padres de familia y docentes de los distintos centros educativos reciben capacitación en materia de prevención y movilidad para colaborar en el ingreso y salida de los estudiantes.
El principal objetivo con la implementación de las capacitaciones es el de evitar accidentes de tránsito reduciendo la aglomeración de estudiantes en los ingresos y salidas de los establecimientos, además de agilizar la congestión vehicular ocasionada por la concurrencia de autos.
Durante el 2016 se planificó realizar las capacitaciones de acuerdo a zonas con la intención de acaparar una mayor cantidad de centros educativos, pero también se están receptando solicitudes de otros sectores.
Las capacitaciones se realizan por parte de los Agentes Civiles de Tránsito en los mismos establecimientos y de acuerdo al horario disponible de docentes y padres de familia interesados.
A más de conocimientos, la EMOV EP, a través de su área de Educación y Seguridad Vial, entrega señalética vial y chalecos de identificación.
Como parte de las capacitaciones se trabaja con actividades en los ingresos y salidas de los establecimientos. Además se realizarán simulacros de como los padres de familia debidamente identificados, se ubicarán para ayudar al trabajo que realice el Agente Civil de Tránsito y el uso adecuado de las señales de tránsito.
Los docentes son los encargados de realizar la convocatoria de los padres de familia y supervisan la participación programada para los días de clases.

FUENTE: Coordinación de Relaciones Públicas EMOV EP

|

Leave a Reply