Noticia

04 julio 2018

Azuay: productores y técnicos se capacitan en ganadería sostenible

 

Técnicos y productores del Azuay se capacitan en ganadería sostenible.

. Cuarenta técnicos y productores ganaderos de la provincia del Azuay participan este 3 y 4 de julio en el taller de capacitación en ganadería sostenible, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Juan Galarza, director Provincial  Agropecuario del MAG en Azuay, explicó que los participantes de las capacitaciones deberán, a su vez, replicar las enseñanzas que reciben en los distintos cantones y parroquias, para de esta manera tener un alcance provincial, inmediato y efectivo con grupos de trabajo cortos.

 

La agenda de capacitaciones incluye la socialización del Acuerdo Interinstitucional 036, cuyo objetivo principal es apoyar la comercialización de la leche y aumentar su consumo a nivel nacional, un acuerdo interinstitucional en el que participan cinco ministerios, una superintendencia y la Aduana para conseguir objetivos que benefician a productores y consumidores.

 

Otros de los temas que se tratarán durante los dos días de capacitación son: herramientas para la asociatividad, estrategias de la agricultura familiar campesina, nutrición del ganado lechero, manejo de enfermedades, biotecnologías en la reproducción, manejo y fertilización de pastos, buenas prácticas pecuarias y recepción y calidad de la leche.

 

En el taller se socializan las líneas de crédito especializadas de BanEcuador, el seguro ganadero del proyecto AgroSeguro del MAG, y otras estrategias para la intervención en favor de los ganaderos.

 

 

Para el desarrollo de la agenda se cuenta con expositores locales y nacionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), BanEcuador, Universidad de Cuenca y la empresa láctea Nutrileche.

 

Galarza indicó que en la provincia del Azuay existe un aproximado de 4.700 hectáreas de pasto asistidas, alrededor de 800 inseminaciones artificiales realizadas para mejoramiento genético de ganado, cuatro unidades móviles veterinarias que brindan asistencia preventiva y médica, así como un promedio anual de cinco millones y medio de litros de leche acopiados en centros de acopio comunitarios implementados por el MAG.

 

 

#MAGCapacita

 

Comunicación Social – Dirección Provincial de Azuay
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply