Noticia

24 febrero 2017

ATENCIÓN EN SALUD ES PRIORIDAD EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE LAS PPL EN EL CRS TURI

Con el fin de coordinar las actividades en el área de Salud en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi, autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos Cultos, mantuvieron una reunión de planificación con el nuevo personal del Ministerio de Salud que se integró al trabajo en el Centro.

Durante la reunión que se realizó este 22 de febrero de 2017, se establecieron los protocolos de atención en salud mental, para las personas privadas de libertad (PPL); para lo cual se organizaron horarios de atención considerando los diferentes pabellones que existen al interior del CRS.

Se determinó que la atención en esta área se coordinará con las profesionales de Psicología del Ministerio de Justicia, quienes serán las encargadas de remitir a los pacientes al Policlínico, luego de un análisis previo. También elaborarán el listado de PPL para que participen en programas de promoción, prevención y atención integral a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que serán impulsados por personal del Ministerio de Salud.

A través de estos talleres se ofrecerá un programa detallado para la psicorehabilitación y psicoeducación a las personas privadas de la libertad, además de poner al alcance de la población penitenciaria la prestación de servicios de salud mental, conforme al Modelo de atención integral del Ministerio de Salud; y prevenir el consumo prolongado y dañino de sustancias psicoactivas.

El psicólogo Fabricio Peralta, coordinador del equipo de salud mental que labora al interior de CRS, indicó que la atención psicológica permite potenciar las capacidades de los internos mediante procesos de acompañamiento terapéutico sostenido, orientado al crecimiento personal y a la inclusión social.

Por otro lado, se trató el proceso de agendamiento para la atención médica y odontológica, la cual se canalizará a través de los trabajadores sociales de los diferentes pabellones, señaló Mónica Novillo, coordinadora del policlínico del CRS Turi.

También se promoverán talleres de prevención de enfermedades y talleres que mejoren el autoestima de las personas que cumplen sus sentencias al interior del Centro de Rehabilitación, informó Adriana Brito, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, además, destacó el trabajo coordinado que se ejecuta entre las dos Carteras de Estado.

Código Orgánico Integral Penal

En el Artículo 705 de Código Orgánico Integral Penal, se establece a la Salud como uno de los ejes de tratamiento de las personas privadas de la libertad; y establece. Artículo 705.- Eje de salud.- La asistencia a la salud tendrá carácter integral y estará orientada a la prevención y a la curación. Los centros de privación de libertad brindarán programas de prevención, tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos en lugares apropiados para este efecto.

El sistema nacional de salud será el responsable de la atención médica y de las prestaciones farmacéuticas y complementarias derivadas de esta atención. La calidad de los servicios será equivalente a la que se presta al conjunto de la población y considerará las condiciones específicas de los grupos poblacionales privados de la libertad.

COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS. ZONA 6

Leave a Reply