Noticia

12 abril 2018

Asambleístas analizan condiciones actuales de los centros de entrenamiento para el alto rendimiento

Con la presencia de Johanna Castillo, gerente general  de la Empresa Pública del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, los asambleístas que integran el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte, analizaron las condiciones en las que se encuentran actualmente los centros de alto rendimiento.

En esta sesión se plantearon varias interrogantes. Qué pasaría si no habrían los centros, cuál será el destino de los centros deportivos y el complejo vacacional, dónde irían  a entrenar nuestros deportistas.

Johanna Castillo informó que las condiciones económicas y capacidad de acción son limitadas, y que pese a todas las gestiones realizadas, éstas no han sido suficientes.

Explicó que en algunos centros hay problemas estructurales, la administración y uso de otros centros están en comodato porque fueron construidos en predios privados y no se planificó un financiamiento para mantenimiento anual. “Es una irresponsabilidad muy grande haber construido los centros y no prever de los recursos para darles mantenimiento”,  puntualizó.

“La realidad de la situación en la cual se dio la construcción de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento ha sido un reto”, precisó, y propuso como solución reducir a 2 los centros de Alto Rendimiento que actualmente son 5. Además, que exista una política pública que no involucre necesariamente costos operacionales, pero si, gastos de mantenimiento.

Para Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario, es preocupante el destino de los Centros y el futuro de los deportistas de alto rendimiento. Cree que es necesario revisar su modelo de gestión.

Estos centros no tienen deportistas y sus instalaciones no pueden ser abandonadas. Es importante el pronunciamiento de la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, señaló.

El legislador sostuvo que hay centros de Alto Rendimiento en el país que presentan deterioro. Por ejemplo, el Centro de Rio Verde, ubicado en Esmeraldas, la ocupación de deportistas no es la adecuada y es evidente la falta de mantenimiento,  problemas que se originan a nivel nacional. Planteó realizar un informe para dar apoyo a la institución y que los deportistas puedan lograr sus metas con los servicios especializados que se ofrecen.

Por su parte, el asambleísta Jorge Corozo expresó que se requieren personas calificadas en la administración deportiva y que se debe responder por los recursos mal invertidos y los daños causados al deporte ecuatoriano. “Debemos cumplir con la labor fiscalizadora que tenemos”, advirtió.

Al inicio de esta reunión Sebastián Palacios presentó un informe de las visitas realizadas a varios de estos Centros de Alto Rendimiento. Destacó el trabajo médico de alta tecnología e investigación que se desarrolla en el centro de Durán para medir la capacidad deportiva.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply