Noticia

23 marzo 2018

Asambleísta Esteban Bernal solicitó al Consejo de Participación Ciudadana evaluar y censurar a Gustavo Jalkh

Esteban Bernal, Asambleísta por Azuay, entregó, este jueves 22 de marzo, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en Quito, el expediente del juicio político que interpuso en contra de Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales por incumplimiento de funciones; y solicitó al organismo colegiado que dicho funcionario sea evaluado y posteriormente censurado.

 

Para el Legislador de la Bancada de la Unidad por el Cambio, desde la última década el sistema de justicia ecuatoriano está en terapia intensiva, al tiempo de sostener que tal modernización (justicia) nunca existió. “El Gobierno de la Revolución Ciudadana hizo de la justicia una instrumento político para amedrentar y destituir a jueces independientes, sistema perverso liderado por Gustavo Jalkh, quien sin calidad moral, hace unos días suspendió de sus funciones a una impresentable Fiscal como Tania Moreno, para salvar a otra impresentable autoridad Carlos Baca” acotó Bernal.

 

Bernal recodó que el juicio político contra Gustavo Jalkh lo solicitó, en la Asamblea Nacional, en septiembre de 2017, con pruebas sustentadas en más de 5 mil fojas, en las que constan denuncias de jueces destituidos bajo la figura del error inexcusable y el abuso de poder como máxima autoridad del Consejo de la Judicatura. Recordó que el pedido de Juicio Político fue negado por los cinco integrantes del oficialismo (AP) en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), con apenas 4 líneas argumentales.

 

Asimismo, informó que en febrero pasado entregó en la Fiscalía General del Estado, en Quito, documentos con los cuales se demuestra la injerencia de Jalkh en la independencia del sistema de justicia ecuatoriano. Documentación que coadyuvaría en el proceso de acto urgente que inició la Fiscalía en contra del titular del Consejo de la Judicatura por un presunto tráfico de influencia. El mencionado documento tiene que ver con una amenaza que realizó Alexis Mera Giler, ex Secretario Jurídico de la Presidencia, a jueces que defendían a docentes públicos jubilados, que demandaban al Ministerio de Educación, reclamando compensaciones económicas. Mera, con conocimiento de Gustavo Jalkh, les informó, que de persistir en el enjuiciamiento, se verá obligado a solicitar al Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional ‘tomar las acciones pertinentes’. “Esto da cuenta que el Dr. Jalkh recibía órdenes desde la oficina jurídica de Carondelet”, dijo el Legislador.

 

Finalmente, Esteban Bernal, anunció que en las próximas semanas retomará el juicio político contra Gustavo Jalkh, en las que adjuntará otras pruebas contundentes, en las que se confirma que el accionar del Presidente de la Judicatura tiene probidad, legitimidad, ni calidad moral, ni ética para liderar el sistema de justicia en Ecuador.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

 

Leave a Reply