Noticia

17 julio 2018

Asamblea pide se deje sin efecto retención del 2.76 % de las pensiones de los jubilados

El Pleno de la Asamblea exhortó al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (Iess) derogue las resoluciones que disponen el descuento del 2.76 % de las pensiones a los jubilados por ser inconstitucional y que la décimo tercera y décimo cuarta pensión se financie con los réditos que generan las inversiones del instituto asegurador.

Asimismo estará vigilante de la comparecencia de los miembros del Consejo Directivo del Iess ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

La resolución del Iess que viabiliza la retención mensual del 2.76 % de las pensiones, se expidió en mayo de 2009, con la explicación que servirá para financiar su décimo tercera y décimo cuarta pensión.

Esto a todas luces es inconstitucional dijo la asambleísta Cristina Reyes, quien subrayó que el descuento mensual de 8, 10 y 12 dólares es mucho dinero para un jubilado que tiene que comprar su medicina y otros productos para la subsistencia.

Advirtió que dicha resolución viola el artículo 371 de la Constitución, que prohíbe cualquier clase de descuento a las pensiones jubilares, salvo casos expresos de pensiones alimenticias o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora.

Manuel Muñoz, representante de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío, quien fue recibido en comisión general en el Pleno, habló de la lucha incansable por defender sus derechos y enfatizó que los cambios en las normas garantizarán la calidad de vida a los jubilados.

De su lado, el legislador César Solórzano reiteró que el Consejo Directivo del Iess tiene que justificar las razones técnicas para el descuento del 2.76 % y que la Corte Constitucional debe pronunciarse al respecto.

Guillermo Celi calificó de indignante e inhumano el descuento. Sugirió la comparecencia del Consejo Directivo del Iess para que explique la temática.

Homero Castanier propuso definir acciones legales para que el Consejo Directivo del Seguro Social sea sujeto de control político por parte de la Asamblea Nacional.

A más de la derogatoria del descuento del 2.76 %, es clave establecer que el financiamiento de la décimo tercera y décimo cuarta pensión provenga de los rendimientos financieros de las inversiones del Iess, señaló Vicente Taiano.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/56668-asamblea-pide-se-deje-sin-efecto-retencion-del-276-de

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply