Noticia

11 abril 2018

Asamblea Nacional del Ecuador otorgará Presea al Mérito Cultural “Vicente Rocafuerte” a la memoria del Poeta Cuencano Efraín Jara Idrovo

El martes 10 de Abril, el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, sesión 508, con 123 votos a favor acogió el proyecto de resolución para reconocer y ofrecer un homenaje póstumo al poeta cuencano Efraín Jara Idrovo.

 

Los argumentos manifestados por la proponente, legisladora Doris Solíz, fue en  reconocimiento al  escritor Cuencano Efraín Jara Idrovo, fallecido el 8 de abril del presente año, quien  heredó sus enseñanzas a miles de adolescentes, jóvenes y profesionales a través de su larga trayectoria como profesor de los Colegios: Benigno Malo y Fray Vicente Maldonado y en la Facultad de Filosofía, Letras  y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, en donde además de docente universitario también fue decano de la institución en mención.

 

Señaló  la asambleísta que el poeta Cuencano fue forjador de generaciones de jóvenes amantes de la literatura nacional y universal, fue el creador de importantes obras como;

“Tránsito en la ceniza” (1947), “Poema del regreso” (1956, “Añoranza” (1972) o “Sollozo por Pedro Jara” (1976).

Autor de libros como “El mundo de las evidencias” (1980) o “Alguien dispone de su muerte” (1988)

“In memoriam” (1980), “De lo superficial a lo profundo” (1992),” Los rostros de Eros” (1997); y los libros de ensayo como: “Lírica ecuatoriana contemporánea” (1979), “Poesía viva del Ecuador” (1990) y” La palabra perdurable” (1991).

 

Entre las resoluciones trazadas por la legisladora cuencana consta:

.- Extender un sentido pésame a la familia del poeta cuencano Efraín Jara Idrovo, y hacer votos para que sus enseñanzas y obras sean difundidas y valoradas por las nuevas generaciones.

.-  Realizar un homenaje póstumo al  poeta cuencano Efraín Jara Idrovo, y otorgar la Presea al Mérito Cultural “Vicente Rocafuerte” por su gran legado y aporte a la cultura, en especial a las letras y la poesía nacional y universal.

.-   Delegar a la Presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas Guerrero, la entrega del presente acuerdo y máximo reconocimiento a quien en vida fue el Dr. Efraín Jara Idrovo, en la Sesión Solemne por los 461 Aniversario de la Fundación de Cuenca a desarrollarse este 12 de abril..

“Como cuencana y conocedora de su gran aporte a  la literatura nacional y universal que  fue trasmitida generación tras generación no podía dejar de pasar por alto un reconocimiento póstumo  a este gran poeta Cuencano Efraín Jara Idrovo y  solicitar al pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, otorgar la Presea al Mérito Cultural   “Vicente Rocafuerte””.  Finalizó la legisladora.

 

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply