Noticia

21 julio 2017

Artesana chordelense entrega corona para el Festival de ecuatorianos en New Jersey

La artesana cuencana, María Isabel López, arquitecta y diseñadora de joyas entregó hoy la corona denominada “Jardín Azuayo”, la misma que será utilizada en la elección de la Reina y el “Desfile y Festival Ecuatoriano por la independencia del Ecuador en New Jersey”, el mismo que se realizará el domingo 13 de agosto de 2017, en esa ciudad.

El diseño es totalmente elaborado a mano, su material base es la plata fina, acompañada de pedrería, apliques de flores, hojas, ramas e inspirado en la orquídea y más flores de la región como las rosas. La artesana señaló que “es un orgullo para la región participar en certámenes de talla internacional llevando el arte y la cultura de la provincia”.

 

La Alcaldía de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico EDEC EP, participa de esta iniciativa y ha buscado articular con artesanos de la región para recibir la donación de esta fina joya con el objetivo unir

lazos con los hermanos ecuatorianos residentes en los Estados Unidos. Las  festividades se cumplen en conmemoración de los 208 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador en New Jersey y son organizadas por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de New Jersey.

EDEC basa su gestión en la constante articulación con los distintos sectores artesanales de la región. Ruth Caldas, Vicealcaldesa de Cuenca y delegada a participar en el evento expresó que “este esfuerzo conjunto del sector privado y público dan como resultado la importante participación de nuestros artesanos en eventos de talla internacional, además de la difusión de la cultura de nuestra tierra”.

El proceso de elaboración de la corona ha tomado aproximadamente dos semanas de arduo trabajo entre diseño, confección de las piezas y unión de las mismas. La diseñadora cuenta con más de 10 años de experiencia en la orfebrería y ha participado de importantes eventos a nivel mundial en donde ha expuesto sus piezas.

María Isabel López, de tradición familiar joyera se inspiró en la naturaleza de su bello cantón Chordeleg, en donde existen alrededor de 100 joyerías que han dinamizado la economía de este rincón azuayo.

La Alcaldía de Cuenca busca potenciar y fomentar la vinculación con los artesanos de la región para el desarrollo de talento humano de nuestros artistas.

 

 

ALCALDIA DE CUENCA

 

 

 

 

Leave a Reply