Noticia

19 marzo 2018

ARCOM controla la minería ilegal en Zamora Chinchipe

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), la Subsecretaría de Minas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron un operativo de control de minería ilegal en los márgenes del Río Nangaritza, en Zamora Chinchipe.

 

En el operativo, realizado el 15 de marzo de 2018, se observaron frentes de explotación aluvial y superficies intervenidas en varios puntos. La actividad realizada a cielo abierto por integrantes de la comunidad Shuar fue cuestionada por los técnicos y efectivos de las Fuerzas Armadas.

 

La comunidad shuar aseguró tener un título minero, sin embrago, al constatar la información se verificó que los trabajos realizados se encuentran fuera de la concesión en trámite. Las áreas intervenidas no están otorgadas por lo que se trata de minería ilegal.

 

ARCOM procedió a colocar sellos de prohibición de ejecutar actividades mineras y se comunicó a la comunidad que la actividad realizada es ilegal y que está penada por la ley. Las instituciones competentes realizarán operativos constantemente para impedir que la actividad se continúe realizando.

 

El Ministerio de Minería y la ARCOM recuerdan que la ciudadanía es parte fundamental de este proceso, con sus denuncias agilitan el trabajo institucional y la sanción al delito de minería ilegal, que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años y en caso de minería artesanal de uno a tres años.

 

DCS/Arcom.

 

 

 

 

Leave a Reply