Noticia

11 julio 2018

APROXIMADAMENTE 5.000 BEBÉS SE HAN BENEFICIADO CON EL BANCO DE LECHE DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO.

El Banco de Leche de Hospital Vicente Corral Moscoso ha receptado alrededor de 2.000 litros de leche, beneficiando aproximadamente 5.000 bebés con la donación de leche materna.

En el banco de leche se conserva y distribuye la leche materna que se consigue mediante la contribución desinteresada y altruista de madres; con esto se cubren las necesidades de los recién nacidos que por su fragilidad necesitan tratos especiales para recuperarse de afecciones.

Además en el banco de leche, se imparte consejería a madres en período de lactancia a más de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y completaría hasta los dos años de edad,  en base a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-ECU 2012) en Ecuador tenemos la prevalencia de lactancia materna exclusiva a nivel nacional es de 43,8%.

PROCESO

La leche materna es analizada y pasteuriza para que cuente con toda la garantía en la calidad del alimento, luego es almacenada en recipientes de diferentes tamaños para ser congelada hasta su distribución.

La leche materna es entregada a bebés de forma gratuita y son los neonatólogos y pediatras quienes supervisan este proceso.

La leche materna provee una nutrición adecuada a los requerimiento nutricionales del recién nacido, asimismo la disminución de incidencia y severidad de diarreas, infecciones respiratorias, otitis media, alergias, infecciones del tracto urinario, entre

 

otros, se informa además que se disminuye a largo plazo el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.

Cualquier madre que esté amamantando a su bebé y lleve un estilo de vida saludable puede donar leche materna. Este es un acto voluntario y altruista.

La mamá que decida donar leche materna no debe consumir alcohol, tabaco, drogas, ciertos medicamentos o hierbas que pudieran perjudicar al bebé. Tampoco puede ser portadora de infecciones como hepatitis B ó C, VIH y sífilis.

Pasadas tres o cuatro semanas del nacimiento, la madre puede empezar a donar. Si se cumple con los requisitos, se invita a las posibles donadoras al banco de leche del Hospital Vicente Corral Moscoso.

LACTARIOS.

Dentro de las políticas públicas que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en el fomento de la Lactancia Materna, se ha implementado en las instituciones públicas y privadas Lactarios, que son espacios adecuados para que las madres que laboran en estas instituciones y que se encuentran en su período de lactancia, puedan extraer su leche de forma segura e higiénica. En Cuenca se cuenta con dos lactarios en el Hospital Vicente Corral Moscoso y en el Banco del Pichincha, en los próximos meses esperamos que más empresas se sumen a esta iniciativa.

 

DCS HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

Leave a Reply