Noticia

03 marzo 2017

Aprobado informe para segundo debate de proyecto de Ley de Infraestructura Vial

 

El proyecto, que se trata en la Comisión de Gobiernos Autónomos, permite la articulación y coordinación entre los niveles de gobierno y obliga a que se planifique y mantenga la infraestructura vial.
Con seis votos a favor la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, que entre otras cosas, garantiza el mantenimiento y construcción de nuevas vías con parámetros modernos.
Según explicó Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, se agilitan los temas de procedimientos de expropiación y se apegan a una sola normativa. “Antes, en la Ley de Caminos, se determinaba 15 metros el ancho de vía, hoy se deja que sea el Ministerio al que le compete la vialidad, que estipule la medida, según las necesidades”, explicó.
La asambleísta Liliana Guzmán presentó dos dudas. La primera fue la preocupación de que los gobiernos autónomos descentralizados tengan que esperar a que el ente rector dé los parámetros técnicos para realizar aperturas de vías. Sin embargo, se aclaró que solo se establecen normas generales para tener una homologación de toda la vialidad en el país, como el ancho de vía, por ejemplo, para superar problemas que ahora existen.
La segunda duda justamente fue sobre el derecho de vía, pues según se establece en la normativa, los terrenos ubicados dentro del derecho de vía son bienes de dominio público. Con los cambios realizados a esa parte del articulado, se homologa a niveles internacionales, es decir, se incluye una porción adicional que puede servir para ensanchar la vía o establecer servicios complementarios, como gasolineras.
Un sistema integral
El proyecto de ley concibe a la vialidad como un sistema que integra a las carreteras nacionales, provinciales y cantonales. Permite la articulación y coordinación entre los niveles de gobierno. Obliga a que todos planifiquen. Destaca la importancia que tiene este sector para el desarrollo económico y garantizar el derecho a la movilidad
El informe se envió a la Presidencia de la Asamblea, por lo que se espera que el segundo debate se desarrolle en el transcurso de las siguientes semanas, antes de finalizar el actual período legislativo.

 

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply