Noticia

20 junio 2017

Amazonía sin Fuego: Proyecto Regional que busca prevenir, controlar y remediar los incendios forestales en Ecuador

Del 2012 al 2016, 50 mil hectáreas aproximadamente fueron afectadas en el país por incendios forestales.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Debido a la aproximación de la época de verano, el Ministerio del Ambiente, organizó el Taller de socialización, capacitación y articulación de acciones ante la prevención, control y remediación de los incendios forestales. Acudieron a Quito más de 45 técnicos de las diferentes Áreas Protegidas de la región Sierra del Ecuador.

 

En los últimos años la problemática de incendios forestales se ha agudizado, ocasionando daños y perjuicios a nivel social, económicos y ecológicos en varias provincias, principalmente en aquellas con mayor incidencia como son: Manabí y Guayas, en la Costa; mientras que en la Sierra son: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay y El Oro.

 

“Para nosotros como Autoridad Ambiental es sumamente importante haber consolidado la ejecución de este proyecto en el Ecuador. Afortunadamente nuestro territorio nacional amazónico no tiene esta problemática, sin embargo nuestra región interandina de los Andes ha presentado en los últimos años indicadores de degradación de ecosistemas por incendios forestales debido al mal uso del fuego”, mencionó Zack Romo, Subsecretario de Patrimonio Natural de esta Cartera de Estado.

 

El Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonía sin fuego” en la Sierra y Costa del Ecuador, es una iniciativa a través de la cual se pretende implementar acciones que permitan disminuir la incidencia de incendios forestales y generar actividades de desarrollo sostenible, por medio de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola, contribuyendo a la protección del ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, además de fortalecer sus capacidades en el marco de la introducción a la prevención y control de incendios forestales.

 

 

 

Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente

Leave a Reply