Noticia

20 julio 2017

Agricultores del Azuay exponen soluciones a sus necesidades

Con la presencia de 400 productores agrícolas y pecuarios, presidentes de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, representantes de empresas privadas, de universidades, medios de comunicación, así como de organizaciones sociales y agroproductivas de la provincia del Azuay se realizó, este 20 de julio, el Diálogo Nacional Social Acuerdo por el Agro, en el auditorio del Gobierno Zonal 6.

 

El Diálogo Social Nacional es una política de Estado como mecanismo para fortalecer espacios de participación ciudadana, que permitan generar acuerdos para la construcción de políticas, programas, proyectos e instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad.

 

Xavier Enderica, gobernador de la provincia del Azuay, dijo a los agricultores: “Sepan que cuentan con un  gobierno comprometido para apoyarles en lo que más necesiten; queremos prevalecer los intereses de cada uno de ustedes. Estamos con los brazos abiertos para implementar el diálogo y adquirir compromisos que nos lleven a un futuro mejor”.

 

La mesa del Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano busca promover la asociatividad entre agricultores, generar propuestas, mejorar procesos de producción, recopilar planteamientos y dar cobertura total a los rubros priorizados en la Gran Minga Agropecuaria.

 

 

En el diálogo agropecuario se trabajó en siete mesas temáticas: comercialización y tributación; tierras y coordinación interinstitucional; crédito y aseguramiento; productividad y asociatividad; riego; sanidad,  control de contrabando y seguridad; y, agricultura familiar campesina y agroecología.

 

Participaron representantes de BanEcuador, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Ambiente, entre otras instituciones públicas afines al sector.

 

René Lucero, presidente de los gobiernos parroquiales de la provincia del Azuay, manifestó que asistió para escuchar y proponer una mejor articulación entre los gobiernos parroquiales y las instituciones del Estado, ya que son estas entidades las que manejan los presupuestos participativos para la intervención productiva.

 

La jornada duró alrededor de tres horas, tiempo durante el cual se logró levantar el mayor número de propuestas y necesidades, indicó Javier Serrano Salgado, coordinador Zonal 6 del MAG.

 

“Planteamos un espacio de encuentro entre todos los actores del sector agropecuario para levantar una propuesta que sea aterrizable en territorio”, manifestó.

 

En la sesión, además, participó la academia, como fue el caso de Rodrigo Rodríguez, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Cuenca, quien participó en la mesa de Agroecología.

 

Rodríguez felicitó la masiva participación de los sectores agropecuarios y señaló que es importante para ellos conocer las necesidades de los productores, para realizar una propuesta educativa de sus profesionales, que respondan a estas necesidades.

 

Participantes en una de las mesas del Diálogo Agropecuario en Azuay.

 

 

#DiálogoAgropecuario

 

COMUNICACIÓN- DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

Leave a Reply