Noticia

13 marzo 2017

ADUANA SE REUNIÓ CON GREMIOS DE ARROZ DE LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó una socialización con representantes de los gremios de arroz de la zona central del país, donde dio a conocer los resultados obtenidos con las acciones establecidas en contra del contrabando de arroz.

Más de 20 representantes de asociaciones del sector arrocero de diferentes cantones se dieron cita en el auditorio del GAD Municipal de Santa Lucía, provincia del Guayas, quienes además de conocer los resultados de los controles, expusieron sus preocupaciones y propuestas en cuanto a la lucha del contrabando de la gramínea.

Al evento asistió el director general del SENAE, Miguel Ruiz Martinez y autoridades de los cantones arroceros, tales como: Miguel Solórzano, Alcalde de Santa Lucía; Yeannette Martillo, Alcaldesa de Isidro Ayora; Toga Patricia Macías, Alcaldesa de Balzar; Arturo Zambrano, Alcalde de Colimes. Carlos Vélez, Coordinador del MAGAP y Patricio Buñay, asesor del Servicio Integrado de Seguridad del ECU 911.

Entre los resultados expuestos se resaltó la intervención a 11 piladoras de arroz en Macará y Zapotillo, de las cuales 6 fueron clausuradas al no poseer la justificación necesaria del producto procesado. Así también, se mencionó la inserción de tecnología en los controles de pasos NO habilitados, realizando sobrevuelos con drones.

Durante el primer bimestre del año se ha incrementado notablemente los operativos y patrullajes, dejando como resultado la aprehensión de más de $86 mil de arroz en el sector sur, cifra que se espera vaya disminuyendo al evitar que ingrese al país arroz de contrabando.

La reunión motivó el trabajo conjunto entre instituciones públicas y productores con la conformación de veedurías que permitan incrementar la efectividad de las acciones realizadas, hasta el momento.

El SENAE ha repotenciado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación.

Dirección de Comunicación
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE

Leave a Reply