Noticia

18 mayo 2017

ADUANA DESTRUYE MÁS DE 1 MILLÓN DE CIGARRILLOS

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó la destrucción de más de 1  millón de unidades de cigarrillos, valorados en más de $55 mil dólares que formaban parte de las aprehensiones realizadas por las acciones de control del Distrito de Quito.

 

El proceso de destrucción del cigarrillo esta respaldado en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco establecido en el Convenio Marco de Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco.

 

El SENAE cumple los proceso legales para que se pueda dar el uso correcto a las mercancías aprehendidas de acuerdo a lo que estipula el Código Orgánico de la Producción.(COPCI)

 

El destino de las mercancías, en general, depende del estado de la misma y del tipo de mercancía, por ejemplo:

 

–          Si la mercancía ya perdió su valor comercial debido a su estado, es destruida.

–          Si la mercancía cubre alguna necesidad de sectores vulnerables se realiza una adjudicación gratuita.

–          Si la mercancía está en un buen estado y se puede disponer legalmente es subastada.

 

En el año 2016, el Distrito de Quito realizó procesos de destrucción que representan un valor de más de $470 mil dólares.

 

La institución realiza destrucciones anuales de mercancía como:

 

ü  Cigarrillos

ü  Licores

ü  Perecibles

ü  Entre otros.

 

La Aduana mantiene su compromiso hacia el cumplimiento de los procesos establecidos en la ley y mantiene programados procesos de destrucción en sus diferentes distritos que serán comunicados por sus canales oficiales.

 

SENAE

Leave a Reply