Noticia

21 diciembre 2017

ADUANA DA DURO GOLPE Y APREHENDE MERCANCÍAS POR USD 1 MILLÓN 800 MIL SENAE DESARTICULA REDES QUE DEFRAUDARÍAN EN MÁS DE USD 25 MILLONES

La Aduana del Ecuador logró un nuevo y gran golpe al contrabando y la defraudación, con una aprehensión de mercancías con valor en mercado de alrededor de 1 millón 800 mil dólares. Así lo informó en rueda de prensa, el Director Distrital del SENAE en Quito, Econ. Marco Peñaloza, en las inmediaciones de las Bodegas del SENAE en el norte de la capital.

“En favor del Ecuador, de los empresarios, productores, comerciantes, ciudadanos honestos, que cumplen con sus obligaciones y trabajan día a día por el beneficio y desarrollo de nuestro país, el señor Presidente de la República y nuestro Director General han sido muy claros y en hechos se ha demostrado una guerra frontal en contra del contrabando y la defraudación.

Y no descansaremos en esta lucha que no es solo del SENAE, sino que es una batalla en la que todos debemos estar juntos” aseveró Peñaloza.

Es así que en esta ocasión, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, a través de la Dirección de Inteligencia y Protección inició una investigación acerca de una bodega que servía como lugar de distribución de mercancías en el sector de la Kennedy en la ciudad de Quito, donde se logró capturar un vehículo tipo camión con 6 pallets que contenían:

 3 mil 883 celulares de alta gama, los mismos que pretendían ser comercializados al interior del país.

Ver videos Ver más fotos

Los uniformados al detener el vehículo solicitaron al conductor la documentación respectiva la cual no concordaba con la mercancía que declaraban, es así que pretendían burlar los controles aduaneros declarando 6 cajas de impermeabilizantes.

Luego de esta aprehensión, la Dirección Nacional de Intervención realizó el seguimiento y profundizó en las investigaciones pertinentes y se procedió a allanar un depósito temporal, en el cual se encontró 7 pallets más con celulares. Con esta investigación, se determinó que este lugar de almacenamiento es comúnmente usado por una red de defraudadores dedicada a la modalidad de cambiazo, declarando mercancía por un monto menor al que realmente deben de pagar.

Durante este operativo se encontraron mercaderías de todo tipo, entre ellas constan:

  •   3 mil 883 celulares de alta gama
  •   88 juegos de video
  •   2 Drones
  •   8 laptops
  •   6 alimentadores de pistolas
  •   64 suplementos alimenticios
  •   664 prendas de vestir y artículos de belleza
  •   Entre otros artículos.

    En esta red se prevé que estén involucradas alrededor de 15 personas, entre ellos:

  •   Importadores
  •   Agentes de Aduana
  •   Agencias de carga
  •   Depósitos temporales
  •   Funcionarios públicos.

    La Institución realizó la denuncia respectiva de las personas y empresas involucradas y al momento se encuentran en etapa de investigación. La Aduana con este golpe logró desarticular esta red de contrabando que perjudica tanto a los importadores formales y al estado ecuatoriano.

    “Pero eso no es todo, la investigación a fondo ha llegado a detectar a dos empresas con comportamientos similares, es decir, redes de contrabando y defraudación que de acuerdo a las cifras obtenidas habrían defraudado al Estado en alrededor de 25 millones de dólares, para lo cual se realizan los procesos correspondientes y esperamos informar al respecto muy pronto, ya que ustedes entenderán por motivos de inteligencia y procesos judiciales debemos guardar las acciones del caso” indicó Marco Peñaloza.

El SENAE seguirá ejecutando el Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando y la Defraudación que será presentado oficialmente en siguientes días, para lo cual trabajan 20 instituciones, en acciones coordinadas que nos permitan resultados efectivos y eficientes.

DCS SENAE

Leave a Reply