29 septiembre 2016

Misión Electoral de UNASUR inicia actividades, previo al plebiscito en Colombia

La Misión Electoral de UNASUR, encabezada por el Representante Especial, doctor Enrique Iglesias, y el Coordinador General y actual Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, realizaron actividades en la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde el próximo 2 de octubre, los colombianos participarán de una jornada electoral mediante plebiscito, en el cual, la ciudadanía a través de votación, definirá si aprueba o rechaza el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

El titular del CNE ecuatoriano quien ya coordinó la Misión Electoral en las elecciones de este año en Perú, indicó que esta nueva Misión, actuará de la misma manera en el contexto de lo establecido en el Tratado Constitutivo de UNASUR, conforme al compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derechos y sus instituciones.

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 12.20.47

Durante la jornada de este miércoles 28 de septiembre, Iglesias y Pozo se reunieron con magistrados del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, encabezado por su titular Alexander Vega; el Registrador Nacional de Estado Civil, Juan Carlos Galindo; y, con representantes de las dos opciones, con el fin de brindar un acompañamiento al proceso, desde un enfoque técnico, que permite emitir informes para que los organismos electorales rectores del sufragio, luego los validen y puedan optimizar sus prácticas electorales. Para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en la región.

Cabe mencionar que el objetivo de las Misiones Electorales de UNASUR es contribuir y apoyar a los organismos electorales de los países miembros de la Unión, para el correcto desarrollo de las etapas de los procesos electorales, bajo 6 principios básicos: imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 12.21.05

El próximo domingo 34.899.945 colombianos están habilitados para sufragar y responder con un SI o NO a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Este, jueves 29 de septiembre, las actividades iniciarán con un encuentro con los 37 Delegados de 10 países que conforman la Misión, para presentar los lineamientos de la misma.

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 12.21.23

CNE

|

Leave a Reply