Noticia

09 febrero 2017

720 mineros de Ponce Enríquez se benefician con la firma de contratos de operación

Este 8 de febrero, 720 mineros se beneficiaron con la firma de contratos de operación entre la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y las asociaciones de mineros autónomos “12 de Octubre” y Producción Minera Ponce Enríquez (Asopromipen).

Javier Córdova, ministro de Minería, fue testigo de honor en la suscripción de estos contratos en un acto solemne realizado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. Al evento asistieron cientos de mineros que hoy cuentan con estabilidad en sus labores mineras gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

El Secretario de Estado, en su intervención, felicitó el trabajo de los equipos territoriales del Ministerio de Minería y Enami EP, quienes en coordinación con las dirigencias de ambas asociaciones lograron consolidar este objetivo que permitirá a los mineros contar con un trabajo formal.

Con la entrega de contratos los trabajadores serán afiliados al Seguro Social. Asimismo, el operador deberá proveer del equipo de protección personal adecuado y los campamentos deberán contar con las condiciones óptimas para las labores mineras.

Córdova también puntualizó que la firma de estos contratos de operación es un paso previo para generar la cesión y transferencia de derechos mineros a favor de las asociaciones beneficiadas. “Estamos seguros que la minería se convertirá en el principal motor de desarrollo del Ecuador en los próximos años”, expresó.

El Ministro Córdova exhortó a los mineros a cumplir las obligaciones tributarias, con el propósito de que las regalías mineras sirvan para satisfacer las necesidades básicas de la población de las comunidades en Camilo Ponce Enríquez, tal como establece la Ley de Minería.

Manuel Gaona, presidente de la asociación “12 de Octubre”, destacó la confianza depositada por parte del Gobierno Nacional en los mineros del cantón azuayo, jurisdicción que se verá beneficiada con la dinamización de la economía local.

“Estos contratos servirán para dar trabajo a muchas personas”, expuso Baldor Bermeo, presidente de Asopromipen, asegurando que se brindará estabilidad económica a los mineros y a sus familias con la extracción y comercialización de los minerales característicos en la zona.

Por su parte, Ángel Chávez, gerente general de Enami EP, aseguró que la firma de los contratos de operación constituye un hito histórico para la minería responsable, cumpliendo con las mejores prácticas ambientales y laborales.

Las asociaciones mineras entregaron, al final del evento, una placa recordatoria al ministro Javier Córdova en reconocimiento a la gestión cumplida. El cantón Camilo Ponce Enríquez basa su economía en la agricultura y la minería. DCS/Ministerio de Minería-Enami EP-Arcom.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE MINERÍA

Leave a Reply