Noticia

14 noviembre 2016

10 empresas inscritas para realizar pronósticos electorales

Hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) registra la inscripción de 10 empresas, para participar en la realización de pronósticos electorales en las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017.

Este viernes 11 de octubre, el Pleno del organismo electoral, presidido por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y, las Consejeras, Marcela Paredes y Luz Haro, sesionó en la ciudad de Cuenca, en donde aprobaron seis solicitudes para la ejecución de encuestas electorales.

Las empresas inscritas son: Centro de Investigaciones Estudios Especializados Centro Invest Cía. Ltda; Centro de Estudios Datos – Cedatos Cía. Ltda; Perfopis Perfiles de Opinión Cía. Ltda; Centro de Investigaciones Estudios Especializados Centroinvest Cía. Ltda; Corpmont Marketing Publicidad Corpmont Publi S.A.; y, como personas naturales: Luis Subía Robalino; y, Santiago Xavier Cuesta Caputi.

A estas se suman cuatro que ya estaban registradas: El Instituto de Estudios Sociales y Opinión Pública (IESOP); Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A; Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública CIA. LTDA; y, al señor Marco Vinicio Yánez Salcedo.

De acuerdo al artículo 206 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, las empresas que realicen pronósticos electorales para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que el organismo expida. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos.

Se recuerda que los resultados de encuestas o pronósticos electorales pueden ser publicados por los medios de comunicación desde la convocatoria a elecciones hasta diez días antes de los comicios generales.

Así mismo, en la plenaria se resolvió aceptar la inscripción de la alianza denominada “Acuerdo por el Cambio”, conformada por el Movimiento Unidad Popular, Lista 2; el Partido Izquierda Democrática Lista 12; y, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18. Esta se convierte en la segunda alianza, registrada de carácter nacional ante el CNE.

Finalmente, El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió instalarse en Sesión Permanente, a fin de calificar las candidaturas de las organizaciones políticas de carácter nacional y que se presentarán hasta el día 18 de noviembre, fecha que termina el plazo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 98 del Código de la Democracia.

img_20161111_123602

CNE

|

Leave a Reply