Noticia

20 abril 2017

1.776 familias beneficiadas con “Alarmas Comunitarias” en el cantón

Con la inauguración del moderno Sistema de Seguridad para 108 viviendas en el Condominio La Floresta, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) comienza la entrega de la quinta etapa del proyecto BARRIO SEGURO-ALARMAS COMUNITARIAS.

Hasta el momento, 29 son los barrios que ya cuentan con este sistema de disuasión de la delincuencia, beneficiando  a 1.776 familias. En los próximos días, se realizará la entrega en El Barrial Blanco, Uncovía y Balzay Alto que beneficia a 262 hogares, cuya inversión que realiza el CSC en esta etapa, es de  USD $ 31.496,12 dólares.

Para que los barrios cuenten con el sistema de Alarmas Comunitarias deben tener conformado una directiva reconocida; finalizar el proceso de capacitación dentro del proyecto COMUNIDADES PREPARADAS con una asistencia masiva de moradores; posterior a esto se realiza el estudio de conflictividad proporcionada por el Centro de Estudios Estratégicos; y el estudio de factibilidad técnica.

El primer paso es hacer una solicitud dirigida al Director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, Coronel Rómulo Montalvo. Una vez que ingrese su trámite, técnicos de la institución se ponen en contacto con la directiva para ponerse de acuerdo con respecto a las capacitaciones en seguridad integral, con el objetivo de generar una cultura de seguridad, donde se instruyen temas como: normas de convivencia y unión barrial; normas de seguridad antidelincuencial y seguridad vial; prevención de incendios; primeros auxilios; plan familiar de emergencias; y control de armas y pirotecnia. Estas capacitaciones tienen una duración de seis semanas.

Entre los barrios que ya cuentan con las Alarmas Comunitarias son: Luis Cordero, Convención del 45, Quinta Chica, Fátima, Bellavista, el Cebollar, Plaza del Arte, Cdla. Tomebamba, Lazareto y Loma de Cullca, Nulti Centro Parroquial, San Martín de Sayausí, San Antonio de Gapal, Llacao, entre otros. Cada uno cuenta con una placa que la identifica como vivienda segura.

El sistema de Alarmas Comunitarias es una ayuda para evitar las condiciones de riesgo, mas no evitarán los mismos. Sólo la corresponsabilidad y el compromiso de todos por trabajar en la seguridad de Cuenca contribuirán para consolidar a Cuenca como una Ciudad Segura para Vivir.

 

Comunicador Social CSC Cuenca

Leave a Reply