Noticia

07 mayo 2018

1.042 denuncias por irregularidades en unidades de transporte se recibieron durante el feriado por el Día del Trabajador

Un total de 16 eventos adversos atendió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante el feriado por el Día Internacional del Trabajador en varias carreteras del país. Las provincias de Morona Santiago, Napo y Bolívar presentaron mayor número de deslizamientos. Sin embargo, el deslave ocurrido en la vía Baños – Puyo, en Tungurahua, fue el de mayor magnitud. De inmediato acudió personal y maquinaria de las direcciones distritales de Tungurahua y Pastaza para realizar las labores de limpieza.

Adicionalmente, el Centro Zonal ECU 911 Ambato coordinó el despacho de personal y recursos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos y Municipio de Baños para atender la emergencia.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Azuay, el MTOP también limpió derrumbes. No obstante, las vías fueron habilitadas para garantizar la movilidad de los turistas. 354 unidades de equipo caminero y 25 patrullas, fueron parte del contingente dispuesto por esta cartera de Estado

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizó 226 controles y revisó 7.286 vehículos en las terminales terrestres, de éstos, 35 incumplieron la norma al tener matrícula caducada, no contar con la hoja de ruta y no tener matrícula vehicular.

Durante los cuatros días de feriado se reportaron 463 siniestros de tránsito, 40 fallecidos y 369 lesionados. En Pichincha se produjeron 154 siniestros de tránsito, como saldo seis personas perdieron la vida y 81 presentaron lesiones. En Guayas, se reportó un total de 133 siniestros, 12 fallecidos y 136 lesionados.

Desde las 62 terminales terrestres del país se movilizaron 400.119 personas, de las cuales 46.514 se beneficiaron con la tarifa diferenciada. En cuanto a las alertas a través del kit de seguridad del Transporte Seguro, se registraron 763 por exceso de velocidad.

Por su parte, el ECU 911, reportó que se recibieron 1.042 denuncias sobre irregularidades registradas en unidades de transporte. Lo que denota que la campaña #FeriadoSeguroEC fomenta una cultura de prevención, ya que del total de emergencias el 24% corresponde a denuncias ciudadanas.

Desde las salas de videovigilancia del ECU 911, en todo el país, se monitorearon durante los cuatro días de feriado los kits de Transporte Seguro de las unidades de transporte público y gracias a la denuncia ciudadana al 9-1-1 sobre irregularidades se evitaron percances de consideración en las vías. Se sancionó a conductores que irrespetaron los límites de velocidad establecidos y señales de tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Macas, entre otras localidades.

La Policía Nacional, revisó 3.162 unidades de transporte público en las Terminales Terrestres, como resultado, se retiró las frecuencias a nueve unidades por reportar daños en los sistemas. Adicionalmente, se verificó que únicamente 1.036 vehículos contaban con cinturones de seguridad.

En cuanto al sistema Transporte Seguro, se monitoreó a 72 cooperativas Interprovinciales y 303 unidades, de las cuales 256 contaban con el kit en funcionamiento y 42 no la tenían. Como resultado de este operativo se entregó un total de 297 citaciones.

MTOP

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

Leave a Reply